Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) septiembre de 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) septiembre de 2002

PRINCIPIOS


DECLARACIÓN INICIAL DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
NUEVA ECONOMÍA SUSTENTABLE

PRESENTACIÓN

1.- Hemos creado Nueva Economía Sustentable (NES) para impulsar la reflexión colectiva y la expresión pública de orientaciones analíticas y disciplinarias diferentes a la ideología neo-liberal reinante en nuestro país. Nuestra visión incorpora el conocimiento científico actualizado y, sobre esa base, propone políticas públicas que parten de las necesidades de las personas y el imperativo ético de crear sistemas sociales, económicos y políticos sustentables establecidos por medios democráticos.

2.- En Chile vivimos en una situación de extrema ideologización de las ciencias sociales y de la economía, en particular, impuesta por medio del control de los medios de comunicación e instancias culturales. No hay otros países democráticos en el mundo que tengan una estructura legal, económica, social y política tan atada a los conceptos neo-liberales y del capitalismo financiero como las que padecemos en Chile. El paradigma vigente desestima o minimiza sistemáticamente el rol del trabajo y los trabajadores, las desigualdades sociales, la concentración del poder económico y el impacto nocivo de algunas actividades productivas sobre las comunidades, regiones y ecosistemas. 

3.- El país no cuenta con estrategias acordadas para enfrentar los complejos desafíos nacionales en campos fundamentales del conocimiento y del quehacer humano (por ejemplo, la tensión minería/comunidades o energía/medio ambiente). La consecuencia es un crecimiento económico distorsionado que impide alcanzar el desarrollo y elevar el bienestar de la mayoría de nuestra población, aunque aumente el ingreso nacional promedio.

OBJETIVOS

4.- Nos proponemos estimular el debate público y democrático en torno a las opciones de políticas públicas que enfrenta el país para que, democrática y participativamente, acordemos los objetivos y formas de organización de la actividad económica y social.

5.- Para ello es preciso, entre otras acciones, reconocer que otras sociedades en el mundo han resuelto estos dilemas, inherentes a la vida en sociedad, de muchas maneras diferentes. Es necesario, entonces, generar un debate profundo cuyo norte sea establecer los objetivos sociales y la organización política, social y económica que convienen al país y definir cómo transitamos desde donde estamos hacia donde queremos llegar. Los chilenos necesitamos encontrar los mecanismos que generen mayores grados de participación de todos los actores sociales y muy especialmente de aquellos que hoy no participan en la toma de decisiones, como los trabajadores organizados y los movimientos sociales.

6.- El grupo NES rescata la visión que nos indica que: “Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.” (Informe Brundtland, octubre 1987).[1]

7.- Nueva Economía Sustentable (NES) sostiene que las ciencias sociales y la ecología,  así como las políticas públicas que de ellas se derivan, deben servir para construir un país en que el desarrollo de las personas y sus capacidades se inserten en una sociedad más inclusiva y equitativa pero respetuosa de los derechos individuales. El Estado debe cuidar que los mercados funcionen bien y donde los mercados no resuelvan los problemas (que no son pocos) deberá regular y crear mecanismos alternativos. Para promover la productividad el Estado debe invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías y promover sectores productivos, complementando y promoviendo el esfuerzo privado, que debe ser debidamente recompensado a la vez que se elimina el rentismo económico imperante. Así se puede influir en el tipo de crecimiento económico que tiene que ser más amplio e inclusivo. Para avanzar en esta dirección es necesario construir instituciones competentes y capaces de aumentar la innovación, elevar la eficiencia económica, estimular las inversiones en sectores claves (como las que deben asegurar una transición hacia energías renovables), insertarnos de manera competitiva en la economía mundial, inducir la diversificación productiva, impulsar los equilibrios territoriales y preservar los ecosistemas. 

8.- La tarea estatal de promover el desarrollo, los equilibrios regionales y la sustentabilidad ambiental debe acompañarse de mecanismos que mejoren la equidad y reduzcan las desigualdades. Para ello el Estado debe garantizar el acceso universal a servicios básicos como educación, salud, pensiones, vivienda, infraestructura y ambientales con altos estándares de calidad. Estos objetivos no son –ni deben ser- incompatibles entre sí; son necesariamente complementarios y congruentes con la sociedad a la que aspiramos.

9.- Los instrumentos económicos son útiles para alcanzar con eficiencia los objetivos socio-económicos que se ha fijado la sociedad. Sin embargo, deben estar al servicio de los objetivos sociales contribuyendo a generar instituciones (organismos, leyes y regulaciones) e interacciones sociales virtuosas en contextos democráticos. Este es el rol de la política y de las políticas públicas.

10.- Nueva Economía Sustentable (NES) se propone desarrollar enfoques que inspiren un conjunto articulado de políticas sobre la economía, la sociedad, el territorio, el medio ambiente y el Estado. La búsqueda acrítica de eficiencia y optimización económica, como pretenden algunos, es siempre la defensa del estado de cosas vigentes. Para nosotros no es aceptable que por reducir los costos de las políticas sociales y públicas ignoremos la calidad de vida de las personas, la calidad del ambiente que habitamos y el desarrollo permanente de la democracia.

MISIÓN:

11.- Contribuir a la difusión de un nuevo paradigma de políticas públicas basadas en una NUEVA ECONOMIA SUSTENTABLE (NES) con una perspectiva humanista, progresista, sustentable, equitativa, inclusiva y solidaria a través de propuestas, cursos, estudios e investigaciones de carácter inter y transdisciplinario, promoviendo la participación ciudadana.

VISIÓN:

12.- Hacer de NES un referente nacional e internacional en la reflexión y el diseño de políticas públicas para un nuevo paradigma del desarrollo económico, que pone a la persona en sociedad como centro de su quehacer, y para los movimientos sociales, políticos y ciudadanos progresistas, que integre la experiencia nacional e internacional en la áreas de su quehacer.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

- Promover la reflexión y el debate con miras a establecer el paradigma de NES como alternativa al paradigma neoliberal y de capitalismo financiero vigente. 
- Capacitar a profesionales y empoderar a dirigentes sociales relevantes, así como a líderes políticos, en las alternativas de políticas públicas que ofrecerá NES.
- Constituir un equipo de personas e instituciones que desarrollen una estrategia NES como estrategia de transformación de la sociedad actual.
- Darle una forma institucional a este esfuerzo que asegure su continuidad en el tiempo así como su capacidad de influir en los debates de políticas públicas.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

MEMBRESIA

13.- EL Grupo NES está constituido por personas e instituciones nacionales e internacionales que comparten esta declaración inicial de principios y las revisiones que se le puedan hacer en el futuro.

FINANCIAMIENTO

14.- EL Grupo NES se financiará con los aportes de sus miembros, con donaciones filantrópicas,  y con estudios e investigaciones remuneradas que considere de su interés y que sean consistentes con esta declaración inicial de principios y su evolución en el tiempo.

Santiago, noviembre de 2013.-


------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS

JORGE LEIVA
Noviembre 2013


Debo manifestar mi insatisfacción con la ausencia del tema de las rentas en la Declaración de Principios. Sólo contiene una mención a la pasada al predominio del rentismo en la economía chilena sin mencionar temas en que la existencia de rentas se constituye en cuestión crucial para nuestro desarrollo y su sustentabilidad. Permítanme enumerar cuatro. 

El primero es el de las rentas como principal causa de la desigualdad y la concentración económicas. 
El segundo es las rentas como factor de ineficiencia en los mercados de bienes y servicios.
Tercero, las rentas de los recursos naturales como principal obstáculo a la diversificación de nuestra matriz productiva.
Cuarto, las rentas de los recursos naturales como factor determinante en la destrucción de nuestro patrimonio natural y medioambiental. Jorge Leiva, noviembre de 2013



[1] Sustainable development is development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs.” Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Transmitted to the General Assembly as an Annex to document A/42/427 - Development and International Co-operation: Environment (octubre, 1987).